miércoles, 25 de febrero de 2015

PARA DAVID

Hay en el corazón humano ciertas semillas de probidad que el bien público las desarrolla, el a amor a la patria la fertiliza y las hace fructificar la ocasión de  coyuntura de mirar por su adelantamiento y felicidad……………Eugenio de Santracruz y Espejo.
Doctor Pedro Coloma, Rector encargado de la Unidad Educativa “Eugenio Espejo”, Doctor Víctor Sinche, Vicerrector de la Institución, Dr. César Rubio, Inspector General. Señoras y señores miembros  del Jurado. Apreciadas maestras y maestros, compañeros y compañeras, señoras y señores Padres de Familia, público en general, voy a dirigirme a ustedes para darles a conocer el razonamiento  y sentimiento que como niño espejino me produce el título de este concurso: “Espejo, voz perpetua de Libertad y Ciencia”
Hay hombres que por su pensamiento, filosofía y accionar escriben con mayúsculas las páginas de la historia de los pueblos. Este es el caso de Eugenio de Santacruz y Espejo quien con sus ideas de libertad y justicia social visionó la reinvidicación de la sociedad indignada de su tiempo y el bienestar de las futuras generaciones.
Su condición social jamás le resultó limitante para dar a conocer, ilustrar y compartir a sus compatriotas su ideario, en él, queda demostrado que un hombre vale por lo que es, no por su raza ni condición social.
Llamarlo genio es un cumplido por demás justo, a más de brillar con sus ideas libertarias mostró su esplendor al realizar investigaciones y poner al servicio de sus conciudadanos sus conocimientos en la medicina.
Podría yo, como estudiante de la prestigiosa Unidad Educativa “Eugenio Espejo” escribir muchas páginas del quehacer pormenorizado de nuestro patrono, sin embargo considero valioso proclamar la vigencia que su pensamiento tiene y tendrá en nuestra sociedad ecuatoriana y latinoamericana.
Su voz rebelde, fue el preámbulo del Primer Grito de la Independencia y de ahí en adelante de todas las luchas que nuestros héroes emprendieron para liberarse de cualquier yugo que pretendió usurpar nuestro territorio y recursos.
Conocerlo porque es parte de una tarea, lección o concurso resulta aberrante, hay que conocerlo, estudiarlo, analizarlo para inyectar en nuestro ser esa rebeldía justa y necesaria que un individuo debe poseer para jamás permitir que le coarten libertad y respeto alguno.
Estimados compañeros y compañeras, maestras y maestros, madres y padres y ecuatorianos presentes, la sociedad ha evolucionado, se han escrito muchos códigos que nos guían para respetar los derechos de los seres humanos, el trabajo en ese sentido está hecho, nos corresponde ahora estar vigilantes, para cumplir y hacer cumplir cada artículo estipulado. Como también nos corresponde identificar a esos colonizadores que se expanden camuflados, que buscan dominar a los niños y jóvenes con sus  multicolores distractores, que están impidiendo que nuestras jóvenes generaciones se identifiquen con sus raíces y se preparen para defender su terruño y riqueza natural.
Es hora incluso de migrar del antropocentrismo al biocentrismo, porque es menester, elaborar un código por el respeto a los derechos de la naturaleza, de la que somos parte, eh ahí, donde las ideas de Espejo deben estar presentes. Para ello, pequeños compañeros  y compañeras de aula, les invito a meditar y a decidir ser parte de este proyecto, con un efectivo accionar, que se inicia, identificándonos como verdaderos duendes espejinos que cultivan la conciencia y preservan la mente, que se convierten en  tierra fértil donde se puede cultivar magnas ideas de bienestar y solidaridad, que en un futuro, darán como fruto, líderes que cual brújula, guíen la rienda de nuestra biodiversa nación.

Señores, señoras, señoritas, niñas y niños………………………gracias por su atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario